Villa La Mata

 

La Mata, también llamada La Mata de Cotuí, es el nombre original del municipio que hoy lleva el nombre de Villa La Mata. Villa La Mata, (incluyendo sus tres distritos municipales: Angelina, Hernando Alonzo, y La Bija) tiene una extensión territorial de unos 187.66 km² en la cual habitan unas 50,000 personas. Este un municipio tiene un clima exquisito con temperatura que oscilan entre los 20 y 30 grados centígrados anualmente, siendo diciembre, enero, y febrero los meses más fríos, mientras que julio y agosto son los más calurosos. La zona es muy lluviosa en ocasiones lo que justifica la existencia de varios ríos, riachuelos y canales de riego en la zona y hace que sus tierras sean muy fértiles. En La Mata se cultiva el arroz, plátano, cacao, yuca, ñame, etc. Es una de las zonas mayores productoras de arroz de reguío de República Dominicana.

Villa La Mata es uno de los municipios más jóvenes del país y forma parte de la provincia Sánchez Ramírez en la República Dominicana. Las calles principales de Villa La Mata son la Avenida Duarte, Calle Renovación, Calle Baní, Calle del Canal, Calle Los Higüeros, entre otras.


Lo que se conoce hoy como Villa La Mata, en tiempo de la Restauración se denominaba El Higüero o Higüerito; y no era más que un pequeño caserío localizado en el Camino Real Cotuí-La Vega y cuyo centro se ubicaba en una casa grande de madera situada en el camino que conduce a la Soledad y La Bija, propiedad de la familia Romero. Otra versión atribuye la propiedad de dicha casa a los Señores Godofredo del Rosario y su esposa Doña Ramona, también conocida como Ramona Godó.

Sobre el origen del nombre de La Mata, existe otra versión recopilada por antiguos lugareños oriundos de dicha comunidad. Según ellos, próximo a la esquina donde la carretera que conduce a La Soledad intercepta con la Calle Duarte de La Mata, de acuerdo al relato, próximo a una gran mata de samán (de ahí el nombre "La Mata") en una rancheta, por las madrugadas, había una señora que vendía café, té, arepa de maíz, galleticas y masitas a los viajeros a caballo que procedían de distintos pueblos, y se reunían en esa 'mata', cerca de un lugar llamado La Mar Colorá, también conocido como Cachón.


Según esa misma historia, a la parte norte del caserío, después de la Entrada de Los Corozos, también conocida como la Esquina de Ramón González, se le llamaba La Cigua, y a la parte sur se le llamaba El Cruce. Las mismas fuentes también relatan el acontecimiento de El Polvorín, ocurrido próximo al lugar llamado Alto de Los Higüeros, el cual también es relatado por el escritor Frank Moya Pons, en su gran obra Manual de Historia Dominicana.

Por otro lado, a partir de la inauguración de los canales de riego, en los primeros años de la década de 1950, como consecuencia del surgimiento de una superproducción de arroz en esta zona, es cuando se inicia a la vez un acelerado desarrollo económico, lo que da lugar a una masiva inmigración de campesinos de las regiones Sur y La Línea Noroeste. Así se establecen en esta zona una cantidad considerable de habitantes procedentes de campos de San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago Rodríguez, y Monte Cristi.

En lo que respecta a su relieve, Villa La Mata ocupa un territorio llano casi en su totalidad. Estas llanuras son el resultado de la cercanía al río Yuna por el efecto de sus crecidas. En la zona urbana la mayor depresión que existe es la zona conocida como La Joya, nombre referente a la mayor cañada del Yuna. El clima de esta región es característico de su relieve y régimen de lluvias. Este es un microclima tropical húmedo con un régimen promedio aproximado de 1600 mm al año. Esta zona experimenta casi 100 mm más de lluvias al año que el resto de todo el país debido a la presencia de los vientos alisios y la cercanía del Parque Nacional Los Haitises.

El suelo que predomina en el municipio de Villa La Mata es el tipo arcillo-limoso, principalmente toda la franja arrocera. Sin pasar desapercibido el litoral del río Yuna, cuya textura y estructuras son distintas; compuesto básicamente por partículas finas de limo y arena.

Las redes hidrográficas de La Mata son casi todas artificiales. Han sido creadas para fines agrícolas o de consumo, excepto el río Yuna y los arroyos Guamita, Pontón, Yaquesillo y Bomita. Se comprueba la existencia de una cantidad de aguas subterráneas. Las aguas presentan un alto grado de contaminación a consecuencia de los usos de herbicidas, plaguicidas, la fertilización en labores agrícolas y la contaminación creada por los sulfuros de la explotación de la mina de oro ubicada a pocos kilómetros de esta ciudad.



Comentarios

NOTICIAS DE NUESTRO PUEBLO